MANIFIESTO ORGULLO LOCO BA 2019




Día del Orgullo Loco // Buenos Aires // Mayo 2019




El próximo domingo 19 de mayo nos invitamos a encontrarnos. Nosotras, personas “locas”, neurodivergentes, discapacitadas sociales, ansiosas, bipolares, depresivas, psiquiatrizadas, usuarias, ex usuarias y supervivientes de la psiquiatría y del sistema de salud mental, salimos a las calles para vernos las caras, para conversar, celebrar y para expresar sin tapujos nuestra rabia digna y loca. Salimos a levantar nuestras voces, nuestros cuerpos y nuestros deseos en un orgulloso enredo colectivo, hospitalario y transversal. Llegamos hasta aquí, juntas, organizadas, hablándonos, discutiendo y escuchándonos cara a cara y en primera persona. Tenemos pensamientos, experiencias y decires propios, muchas veces inhibidos, acallados y /o censurados por el dispositivo terapéutico, capacitista, cisexista y normalizador. De esta normalidad criminal queremos huir, en manada, nunca más solas. Llegamos hasta aquí para darnos lugar y construirnos nuestros propios espacios, sin estigmas ni discriminación de ningún tipo, donde podamos respirar, acogernos y cuidarnos.  Donde el respeto, la escucha y el acompañamiento estén al servicio de nuestros intereses y de nuestro querer vivir individual y colectivo más singular.



Levantamos nuestra voz aquí por nosotras y hacemos un llamado implicado por las personas ausentes, por aquellas que hoy nos faltan, que no podran acercarse ni acompañarnos, y no precisamente por falta de deseos o de voluntad. Nuestro gritos, nuestras marcas, nuestros duelos y nuestras fiestas colectivas son también por aquellas personas, por aquellos cuerpos víctimas del sistema económico-médico-psiquiátrico, neurotípico, biologicista, farmacocentrista y heterocisnormativizante, que en nuestro país se cuentan de a miles. Muchas personas no podrán entre nosotras el próximo domingo 19 porque sus cuerpos, sus deseos, sus derechos y su autonomía personal están siendo vulneradas. Encerradas en condiciones degradantes e inhumanas en guetos psiquiátricos -también conocidos como hospitales monovalentes-, en colonias psiquiátricas, clínicas especializadas en salud mental o manicomios. Exigimos el cese inmediato de las internaciones compulsivas,de las contenciones químicas y mecánicas y de los tratamientos forzados.



Exigimos al Gobierno Nacional y a los diferentes Gobiernos Provinciales la aplicación, la concreción,  mediante medidas y políticas no solo administrativas sino también sanitarias, y la implementación sin restricciones de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y su Decreto Reglamentario 603/2013. Normas que legislan y reconocen un nexo indisociable entre salud mental y respeto de los derechos humanos de todas las personas usuarias del sistema de salud mental público y privado.



Levantamos nuestra voz por aquellas personas que han sido y son objeto de tratamiento psiquiátrico sin consentimiento, por las personas que son sometidas a la sobremedicación, por las personas que son atadas y contenidas de forma mecánica y /o química, por las personas que reciben inyecciones calmantes de forma arbitraria e inconsulta, por las personas que son esterilizadas sin consentimiento, por las personas que son encerradas en celdas de castigo, por las y los cuerpos que padecen algún tipo de sufrimiento psíquico y que son violentados, deprimidos y empujados cotidianamente a la invisibilización, al descarte y a la muerte simbólica, social y física. Muerte debida, lo tenemos muy claro, a los efectos directos e indirectos de un sistema económico, político y social cada vez más cruel, inhumano y despiadado



Queremos discutir, celebrar y poder arruinarlo todo. Recomenzar juntas cada vez que nos sea necesario, en nuestros duelos y en nuestras dificultades, en nuestras alegrías y en nuestras tristezas, sin identitarismos ni exclusiones. 



Lo decimos y lo diremos una y otra vez: aquí no sobramos ni sobra nadie. Queremos dar vuelta todo, enloquecerlo todo, poder torcer nuestros guiones y nuestros recorridos vitales sin temor, tendernos la mano y ampliar nuestra capacidad de encontrarnos. La misma cuerda con la que nos amenazan, con la que nos atan, nos contienen, nos ahogan, nos entristecen, nos estigmatizan y nos normalizan, será la que usemos para atravesar juntas nuestros abismos, para cuidarnos entre todas, para repararnos y hacer mundos a la medida de nuestras necesidades, de nuestras inquietudes, de nuestros deseos y de nuestros sueños.



Pedimos y exigimos nuestro derecho inalienable al reconocimiento y al respeto absoluto de nuestras diversidades, de nuestras multitudes y de nuestras diferencias. De nuestras formas singulares de sentir, de estar, de actuar, de hablar, de decir, de amar, de pensar, de cuidarnos, de desear y de vivir, en este y en todos los mundos posibles.



Por todo esto decimos y nos decimos:


¡AL CUERDISMO CIS-HETERNORMATIVO, CAPITALISTA, PATRIARCAL, NORMALIZANTE, PATOLOGIZANTE Y PSIQUIATRIZANTE LO ENLOQUECEMOS Y LO TIRAMOS ENTRE TODAS!

¡POR NUESTRO DERECHO ORGULLOSO E INALIENABLE A LA LOCURA, A LA ANOMALÍA, Y A LA INADECUACIÓN!

¡NADA SOBRE NOSOTRAS SIN NOSOTRAS!


ORGULLO LOCO BUENOS AIRES - MAYO 2019

Comentarios

Entradas populares